Capítulo 4: Prueba de Producto y Mercado

2 jul

Prueba Técnica

Para una primera prueba técnica preparamos el keke con harina de kiwicha sin granos, sin embargo con los cambios que realizamos el 2do keke que preparamos nos salió demasiado blando (harina +granos de kiwicha), motivo por el cual en una 3era oportunidad cuando preparamos los 2 kekes finales decidimos agregarle más harina y más kiwicha de tal manera que no quede aguado y tome la consistencia de un keke normal sin llegar a extremos de obtener un keke duro.

De igual manera en 1 primera vez se realizó el keke en un molde circular, sin embargo nos dimos cuenta que nos convenía más realizarlo en moldes rectangulares de tal manera que sea más fácil el corte de las porciones del keke sin temer brindar porciones más grandes y/o mas chicas.

Prueba de Aceptabilidad

Prueba Hedónica:

Las pruebas hedónicas están destinadas a medir cuánto agrada o desagrada un producto. Para estas pruebas se utilizan escalas categorizadas, que pueden tener diferente número de categorías y que comúnmente van desde “Me gusta mucho”, pasando por “Me disgusta mucho”. La población elegida para la evaluación deberá corresponder a los consumidores potenciales o habituales del producto  en estudio. Estas personas deberán entender el procedimiento de la prueba y responder a ella.

Es una prueba sencilla de aplicar y no requiere entrenamiento o experiencia por parte de los jueces – consumidores.

Aplicación a la prueba:

Procedimos a realizar pruebas sensoriales con el objetivo de medir el grado de satisfacción de nuestro producto Kiwikeke por parte de los consumidores (jóvenes). Para lo cual se realizó la prueba hedónica, muy útil para éste tipo de análisis, cuya escala estructurada fue de 7 puntos y siendo las alternativas de respuesta las siguientes: “Me gusta mucho” (3+ puntos), “me gusta” (+2 puntos), “Me gusta ligeramente” (+1 punto), “Indiferente” (0 puntos), “Me disgusta ligeramente” (-1 punto), “Me disgusta” (-2 puntos) y “Me disgusta mucho” (-3 puntos). Para la prueba se contó con el apoyo de 60 jueces no entrenados que bien y circulan entre el óvalo La Perla y el Cruce de Faucett con Venezuela, quienes luego de probar la muestra brindada marcaron el nivel de satisfacción que sentían por nuestro producto, incluyendo al final una parte donde los participantes expresaron sus comentarios sobre el producto.

La escala hedónica debe contar con un indicador del punto medio, a fin de facilitar al juez consumidor la localización en un punto de indiferencia a la muestra, como se indica en la presente tabla.

Es necesario recalcar que nuestro producto, posee productos similares en el mercado (Kekes de diversas frutas y/o sabores), por ello la degustación que se brindó fue de una porción de 3×2 cm aprox. para que nuestro posible consumidor pudiera diferenciar el sabor con otros kekes convencionales y así para poder medir el grado de satisfacción por parte de los consumidores.

Resultado de la Evaluación Sensorial del producto Final

La Gráfica anterior muestra los resultados obtenidos de la evaluación sensorial realizada a los panelistas. Se puede indicar que la mayor parte de los consumidores calificó el producto con la puntuación verbal , que corresponde a un puntaje de +2 en la escala hedónica. Con lo cual, se podría deducir que el producto tendría buena aceptación en el mercado, ya que se encuentra dentro del rango de agrado.

Verificando las observaciones o recomendaciones que pusieron nuestros participantes pudimos apreciar que el keke que hicimos inicialmente con harina de Kiwicha la podíamos sustituir por la kiwicha misma para sentir mejor el sabor.

De igual manera nos sugirieron que el keke tenga trocitos de kiwicha para que se sienta al momento de comerlo.
A los participantes les pareció interesante el hecho de preparar un keke que consta de un producto tan rico en nutrientes como la kiwicha ya que es un gran alimento no sólo para los adultos sino también para jóvenes y niños. Sugirieron que se promoviera el ingrediente principal que es la Kiwicha.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: